sábado, 29 de agosto de 2020

Programación de entregas de evidencias

   Estimadas alumnas:


Primero que todo, quiero agradecerles y felicitarlas por su empeño y dedicación, pues todas han trabajado con mucho esmero en esta primera semana.

Les escribo este aviso a fin de aclarar algunas dudas que se han presentado de manera constante. La primera está relacionada con la fecha de entrega de evidencias (resúmenes, apuntes, organizadores gráficos, etcétera) de la información que se les ha proporcionado. La forma de trabajo es la siguiente:

La información para trabajar en la semana se publica los días lunes, para Literatura, y los miércoles, para Etimologías, el formato contiene el tema y el número de sesiones/horas que deben dedicarle para abordarlo (con ustedes siempre estarán programadas 3 sesiones/horas (Literatura) y 4 sesiones/horas (para Etimologías [pues las publicaciones serán quincenales, y la semana que no se publique, habrá atención a dudas]), ya que son las que les corresponden de clases). Esto quiere decir que ustedes terminarán los temas al término del conteo de una semana  después de la publicación y, además, tienen una semana extra para enviar sus evidencias. 

Veamos el siguiente ejemplo para ubicarnos temporalmente:

La primera publicación de Literatura se hizo el 24 de agosto y la información se debía trabajar del 24-28 de agosto.
Si ustedes terminaron hoy, 28 de agosto, todos sus apuntes y quieren subir su evidencia, lo pueden hacer. Pero si no han terminado porque les gusta decorar, analizar, revisar o replantear la información o quizás olvidaron enviarla, tienen la semana del 31 de agosto al 04 de septiembre (fecha límite de entrega) para subir su evidencia. 

Mientra que la primera publicación de Etimologías se hizo el jueves 27 de agosto (como excepción debido a la resolución de su examen diagnóstico) y la información se debe trabajar del 27 de agosto al 02 de septiembre.
Si ustedes terminaran antes del 02 de septiembre todos sus apuntes y quieren subir su evidencia, lo pueden hacer. Pero si no han terminado porque les gusta decorar, analizar, revisar o replantear la información o quizás olvidaron enviarla, tienen la semana del 03 al 09 de septiembre (fecha límite de entrega) para subir su evidencia. 

La recomendación es que sea lo más pronto posible, pero cuentan con la flexibilidad de una semana extra. 

La siguiente duda es acerca de su cuaderno, la presentación estética es completamente libre (si quieren hacer portada por mes, bimestre, tema o unidad. Asimismo, si gustan de utilizar colores, plumones, notas, etcétera para decorar sus apuntes). Lo único que se les solicita es que anoten el tema al inicio de cada apunte, que trabajen con limpieza, que sea legible (eviten uso de colores brillantes o muy claros), y que la fotografía esté bien enfocada y encuadrada. También es posible usar cuaderno de reúso.

La tercera es sobre su carpeta de evidencias. Ha habido algunas complicaciones con la plataforma y que son ajenas al Instituto, muchas de ustedes me comentan que el servidor les aparece como suspendido, que no encuentra el enlace o que les dice que es inexistente, aun cuando ya habían ingresado. Les pido que no entren en pánico si les ha pasado. Las entregas contemplan esta situación y nadie perderá su evaluación. A partir de la siguiente semana estaremos trabajando con los equipos de Teams, ya que más del 90% de las alumnas ya cuentan con su correo institucional (si aún no cuentas con él o tienes problemas para ingresar, se buscará la manera de apoyarte), y, con esta herramienta, podríamos sustituir el uso de nuestras carpetas. 

Por lo tanto, les pido que, a partir de la próxima semana, las dudas se planteen y resuelvan a través de los chats de Teams. Estaré al pendiente para darles respuesta a la brevedad. 


Espero que tengan un excelente fin de semana.
Dulce.